OAXACA
TRADICIONES
LA GUELAGUETZA
Se trata de una ancestral tradición con raíces prehispánicas relacionada con las ceremonias agrícolas de agradecimiento a los dioses por la llegada de las lluvias y el levantamiento de la cosecha a finales de julio. Con el paso del tiempo se ha convertido en una alegre fiesta efectuada por los indígenas que, ataviados con sus trajes típicos, agradecen la ayuda que todos los miembros de las comunidades se prestan entre sí ante cualquier circunstancia de la vida.
LAS CALENDAS
La celebración de esta festividad, de profundo contenido popular, anuncia la llegada de la Navidad. Está dedicada a los que serán padrinos del Niño Dios, responsables de llevarlo en procesión desde su casa hasta el templo del barrio, acompañados por mucha gente. En ocaciones los feligreses preparan un carro alegórico para realizar un desfile que concluye en la Catedral poco antes de la media noche. El fin de la fiesta lo marca la colocación del Niño Dios en el pesebre del nacimiento que hay en cada templo y en las casas.
LAS VELAS
Celebrada en mayo en honor del santo patrono de Juchitán, San Vicente Ferrer, esta festividad es organizada por uno o varios mayordomos apoyados por capitanes. Se hacen misas, fiesta en casa del mayordomo y un desfile en carros alegóricos para la “tirada de frutas”, en donde las mujeres arrojan frutas y regalos a los espectadores
NOCHE DE RABANOS
Esta tradición procede de la época colonial, cuando los indígenas aprendieron a cosechar unos rábanos de gran tamaño que se daban en la región. Es una fiesta popular que se celebra la noche del 23 de diciembre en la plaza de la ciudad capital, donde se esculpen infinidad de figuras usando sólo estos deliciosos bulbos. Durante el festejo es costumbre consumir buñuelos y romper los platos donde se sirven: según el número de pedazos en que se rompa el traste, será la suerte del comensal para el siguiente año.
JUEVES DE COMPADRES
Tradición que Nació hace tiempo en el barrio del marquesado,verificado el jueves de la primera semana de septuagésima ,anterior al miércoles de ceniza,durante la cual se celebra al señor de Santa Maria,en la que se acostumbra condimentar el mole Oaxaqueño ,para obsequio del vecindario.PLATILLOS
Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole almendrado, Mole chichilo, Mole amarillo, Hígados de pollo estilo Oaxaca, Tasajo, Pozole mixteco, Cecina, Caldo de gato, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Salchichas oaxaqueñas, Arroz chepil, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de sardinas, Salsa de chiles serranos, Salsa de hormiga chicatana, Tamales de chepil, Tamales de pescado del Istmo, Chiles de agua rellenos de quesillo, Chiles pasilla rellenos de picadillo, Chileajo, Chacales al ajillo, Calamares en su tinta, Hojaldre de cazón, Chichilo, Salsa de gusanito, Guiso de iguana, Armadillo guisado, Escabeche de pulpo, Caldo de nopales, Empanadas de amarillo crudo de Ocotlán.
BEBIDAS
El Mezcal, no podíamos iniciar este articulo sin dejar de mencionar el tradicional Mezcal, bebida espirituosa originaria del estado de Oaxaca, estado que posee el mayor número de especies de maguey que existen en la republica mexicana, sin duda esta bebida es de respeto, por algo dicen que es la bebida de los dioses Zapotecas, cuando visiten Oaxaca es obligado probar el mezcal, hay de varios tipos y procesos, por mencionar algunos: Joven, Reposado y Añejo.
El tejate es una bebida tradicional que se prepara también en el estado de Oaxaca. Se trata de un preparado de maíz, huesos de mamey y flor de cacao. En las calles de la bella capital oaxaqueña y sus pintorescas comunidades, se pueden hallar puestos en donde expenden tejate, en grandes ollas de barro.
El acachul es una bebida poblana tan popular en la región como la llamada “pasita”. Se relaciona con un fruto silvestre parecido al capulín. De hecho, en algunas zonas del estado de Puebla, también se le llama vino de acachul.
El sotol, es la siguiente bebida tradicional mexicana que comentaremos. Se trata de una bebida alcohólica del estado de Chihuahua. Muchos lo consideran como una suerte de hermano del tequila. Tiene un delicado sabor que se disfruta grandemente. Se obtiene a partir del sotol, planta que crece en la parte norte de nuestro país.
La charanda es infaltable en un recuento de este tipo. Es una de las delicias culinarias que nos ofrece el estado de Michoacán. La charanda se prepara utilizando jugo de caña, piloncillo, melaza, y diversas técnicas de destilación de mostos fermentados. Es el único licor en el mundo endulzado con piloncillo, detalle que le otorga un sabor muy sugestivo.
LUGARES TURISTICOS
El Zócalo es la plaza principal y el centro de la ciudad y ninguna visita a Oaxaca estaría completa, si no te pasas un buen rato paseando por sus caminerías, tomándote una copa en uno de los cafés o restaurantes que bordean tres lados de la plaza o viendo el Palacio de Gobierno, ubicado en el extremo sur, mientras ves a la gente pasear. La Catedral de Oaxaca también se encuentra al norte del Zócalo, así como la Alameda de León, un hermoso paseo con fronsosos árboles.
Oaxaca es el hogar de muchas iglesias impresionantes, pero sin duda, la más impresionante es el Templo de Santo Domingo de Guzmán, con un exuberante interior barroco, cubierto en su totalidad de arte o pan de oro. La Capilla del Rosario, ubicada a la derecha del altar y que fue una adición posterior, es particularmente hermosa. El antiguo convento arropa al Museo de las Culturas de Oaxaca, un museo grande y bien presentado. Uno de los aspectos más destacados es el Tesoro de la Tumba 7 de las ruinas arqueológicas de Monte Albán. Lo que era la zona del huerto del convento, hoy en día es ocupado por el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, al que sólo se puede ingresar con visitas guiadas.
Ubicadas a sólo veinte minutos en coche desde el centro de la ciudad, tiene una espectacular ubicación sobre una colina con vistas al valle. Ahí podrás aprender acerca de la civilización zapoteca en su apogeo entre 200 y 600 a.C. Subiendo a lo más alto, una pirámide ubicada en la plataforma norte, tendrás una vista de 360 grados de todo el sitio y del valle.
Hay varios mercados típicos en la ciudad de Oaxaca. Justo al sur del Zócalo, están los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez; el Mercado de Artesanías, está unas pocas cuadras más al sur. Si tienes la oportunidad de visitar uno de los pueblos el día de mercado local, serás recompensado con una increíble experiencia, llena de sonidos y sabores. El miércoles es día de mercado en Etla, el jueves en Zaachila, el viernes en Ocotlán, el sábado es día de mercado en la ciudad de Oaxaca en la Central de Abastos y el domingo en Tlacolula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario